Un viejo chiste de Cambridge rondaba los claustros de aquella universidad en épocas de John Maynard Keynes: “A la pregunta ¿cuánto es dos más dos? Un economista responde ¿cuánto quieres que sea?”.

Todo para graficar que existen economistas tailor made, aquellos que se alinean con las expectativas de terceros; sean éstos políticos, patronal empresarial, medios o simplemente grupos de poder.

Han transcurrido tres años desde que se “detectó” una desaceleración de los mercados a través de indicadores como los precios de materias primas, en especial metales como el oro, la plata y el cobre: principales gatillos exportables de nuestra economía; y en adición, una caída en la demanda e inversiones locales.

Desde inicios del 2013, se sabía, se advirtió, se pronosticó; pero, como ante las lluvias y huaicos que afectan actualmente la costa del Perú, se hizo poco o nada desde la tribuna política o técnica.

Los gremios empresariales –a decir de especialistas- decidieron enfrentar el enfriamiento por la puerta trasera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e ir por "sus economistas hechos a medida", a lo chiste de Cambridge: en concreto, desde las administraciones de Luis Miguel Castilla Rubio [2011-2014] y Alonso Segura Vasi [2014-2016]; y como furgón de cola el Ministerio de la Producción, pilotado por aquellos años por Piero Ghezzi.

Y es que a propósito de este enfriamiento global que afectó el desempeño local, desde el MEF la reacción se dio –según expertos- con retraso e impericia. Así las medidas o paquetes [que fueron cinco (algunos dicen seis)], fueron lanzadas con gran pompa y evento de lujo a lo VIP desde el local de la Sociedad Nacional de Industrias un mes de junio del 2014.

“Es el paquete de las tres ‘T’: tímido, torpe y tardío” decía con bronca un Pedro Francke (investigador de la Universidad Católica) por aquellas épocas, cuando ya se habían probado cuatro de estas medidas sin ningún resultado confiable.

¿El resultado a priori?

Treinta y seis meses donde el PBI ha consignado un desempeño calificado de “austero” hasta “mediocre”; “Y donde se trató de solucionar ello no con las herramientas adecuadas sino con recetas que han tenido poco o nulo impacto”, me explicaba por aquellos tiempos Óscar Dancourt, profesor principal de economía de la Universidad Católica.

A la fría performance del PBI, sumemos una economía estancada desde el consumo, demanda e inversión. 

En suma, una economía en recesión. 

Ya está. Lo dije, y no me dio miedo. RECESIÓN, tal cual.

PAQUETES CASTILLA Y SEGURA SIN SEGUIMIENTO

En efecto, en junio del 2014 se anunciaba desde un MEF pilotado por la anterior gestión el lanzamiento del primer paquete “anticiclo”. 

El ministro Luis Miguel Castilla entonces diseñó nuevos códigos ambientales y tramitológicos para incentivar las inversiones, sobre todo en minería.

En cristiano y en resumida cuenta, de lo que se trataba –para “salir de la recesión alucina”- era:

- Dinamizar permisos para invertir en actividades extractivas: ¡¿Quién dijo mineras?!

- Saltarse protocolos medioambientales: ¡¿Quién dijo chau consulta previa a comunidades campesinas y nativas?!

- Flexibilizar el mercado laboral: ¡¿Quién dijo “pulpines a mí” y adiós sobrecostos laborales de contratación y despido?! Y donde Ghezzi, habría tenido más que una ingerencia puntual vía la Ley Pulpín, según denunció el portal Útero en su momento.

Y quizás lo más “rescatable” de los paquetes [no todo tiene por qué ser malo o tener tres “T” como dijo Francke]:

- Medrosas reformas tributarias, disminución austera y lenta del tipo de interés de corto plazo y de referencia del Banco Central y tasas de encaje en soles. [Gracias Julio Velarde].

<Sigue leyendo después de la foto>

"NOSOTROS LO HICIMOS": RISUEÑOS SEGURA (IZQUIERDA) Y CASTILLA. EL PRIMERO, ACTUALMENTE POLEMIZA CON THORNE POR dos númeritos, POR NADINE HEREDIA y compra "orgánico" en la calle dasso; EL SEGUNDO, FLAMANTE EMBAJADOR DEL PERÚ EN ESTADOS UNIDOS [creo quiso trabajar en la coca cola, la verdad no importa]. FOTO: MEF (PÚBLICA)

De este tipo de recetas hubo –decía- cinco o seis, todas con el mismo olor a pasillo de Confiep: flexibilizar trámites hechos a la medida para la gran minería y empresa, según un espectro de especialistas consultados; pero, sin un efecto inmediato sobre el crecimiento de la renta, el consumo, la demanda e inversión. Y con el cambio de ministro que hubo (el ingreso de Segura), no hubo mejor enfoque.

No hubo seguimiento oficial alguno a sus programas. ¿Dónde están sus reportes de evaluación de avances o de grado de cumplimiento? Fueron saludos a la bandera. No hay que olvidar que ambos [Castilla y Segura] son neoliberales. Llevamos 25 años en esa dinámica perversa de destruir más que construir Estado. Lamentablemente, de lo que se trataba era demostrar incapacidad del Estado. Como dice el dicho "no se le puede pedir peras al olmo"”, me explica con bronca Germán Alarco Tosoni, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico.
“Ellos [el MEF y el Banco Central (BCR)], tienen las herramientas. No estamos inventando la pólvora. Tenemos buenos técnicos que pueden aplicar recetas de incentivo, de aceleración de la economía. Bajar tasas de corto plazo, reformas tributarias, menores encajes en moneda local, etc. Todas ellas que provoquen mayor liquidez en el bolsillo de los agentes y con ello, mejor demanda e impulso económico”, añadía –recuerdo como si fuera ayer- Óscar Dancourt en agosto del 2014.

Por su parte, Juan Carlos Ladines, profesor de la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico rescata –con un importante enfoque micro- las modificaciones impositivas.

Pienso los paquetes tuvieron un impacto tributario, pero la realidad de ser una economía informal hace que el impacto tributario no sea absorbido de manera significativa por la economía del Perú. Otro aspecto importante son las expectativas de los empresarios, estas desde el segundo año de Humala fueron negativas, ante esta situación y la no entrada de algún proyecto de inversión significativo hizo que las prospectivas de la economía peruana se estancaron o se tornaron negativas”, explica.

No obstante, Dancourt porfía:

“Dime una economía, una sola que haya salido del estancamiento cambiando códigos ambientales y laborales. ¡Ninguna! ¡Cero!”

OPTIMISMO MODO KUCZYNSKI-THORNE: ¿FUNCIONARÁ EL NEOKEYNESIANISMO 2.0?

Con la nueva administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el nuevo titular del MEF Alfredo Thorne, la situación ha cambiado.

En una suerte de neokeynesianismo “con esteroides”, se ha decantado desde el MEF por dinamizar el gasto de capital en infraestructura, antes que continuar esperando repunte del sector minero, eje principal de la economía y mercado de capitales peruano.

Pese a que inversión privada creció un tímido 1% en el último trimestre del año precedente (después de caer 13 trimestres seguidos), el crecimiento del PBI al cierre del 2016 fue de 3.9% intranual. Con esto, es el tercer año consecutivo que la renta local crece por debajo de las expectativas del BCR y de la banca comercial. Sin embargo, el panorama del PBI desestacionalizado, aquel que aisla efectos estacionales de demanda como consumo por Fiestas Patrias o Navidad, es desastroso: cayendo sistemáticamente y en algunos tramos hasta negativo de acuerdo con el Banco Central.

No obstante a ello, “Los mercados locales se encuentran esperando que las nuevas medidas anticiclo de Thorne funcionen, pero nos mantenemos expectantes. Sobre todo en minería que es el 11% del PBI peruano y principal vector de la Bolsa de Valores de Lima; aprovecharemos para reacomodar posiciones ante una bolsa ‘barata’ en activos vinculados a la minería”, nos explica una optimista trader de una mesa de dinero de un banco local que no quiso ser mencionada.

Entonces, mesura entre los inversores de la plaza limeña y a esperar que haya un repunte. De momento, analistas privados son auspiciosos y coinciden que el 2017 mantendrá una proyección de crecimiento del PBI del orden del 4% impulsado básicamente por sector minero, pesca, manufactura e infraestructura: lo dicho, ¿se recuperará la inversión y el consumo?


                                                              ***

Y este es rollo querido lector, juzgue usted el papel histórico de Luis M. Castilla, actual y premiado embajador del Perú en Estados Unidos; de Alonso Segura, querellando contra Thorne por dos cifras y por Nadine Heredia; y de Piero Ghezzi a quien me lo crucé en el ascensor del edificio donde tengo mi oficina de la Calle Dasso a fines del año pasado y quien ni me saludó.

                                                              ***

La recomendación de la casa:

- Que no vuelva Castilla, Segura o Ghezzi a ninguna cartera ministerial. Es broma [bueno, no tanto eh].

- Meses complicados pese a que hay un poco de luz en el túnel. Cautela para endeudarse en dólares.

- Cambio de estructura de ahorro respecto a la anterior columna: 50% en soles-50% dólares.

- No ingresar al mercado de capitales hasta ver panorama del impacto de la reciente subida del tipo de corto plazo de la Reserva Federal.

- El oro barato aún; recomiendo compra.


.

Foto de portada: Entrepeneur. Tumblr.


Notas relacionadas:

El dilema del enfriamiento económico.

Más allá de la desaceleración económica.