Se trata de HERNÁN GARRIDO LECCA, quien estuvo a la cabeza del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entre 2006 y 2007.

Y ES UN PORTAL ESTADOUNIDENSE el que reveló esta semana -y desde un texto de una entidad oficial local-  la relación poco transparente entre la empresa de provisión de material de construcción brasilera Camargo Corrêa y autoridades locales, específicamente del MVCS. Entre ellos, Garrido Lecca.

LaMiraTV es la plataforma digital que se presenta "como un canal de latinos en Nueva York", y esta semana informó que "Obtuvo en exclusiva 123 páginas procedentes de inteligencia financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), las cuales formaron parte del famoso informe de 650 páginas elaborado en el Congreso (peruano) conocido como el Informe Pari".

ACCIDENTADO INFORME

El exlegislador Juan Pari presidió en noviembre del 2015 la primera Comisión Investigadora para el caso Lava Jato, pero como es de conocimiento público su actuación como máxima autoridad investigadora fue entorpecida por integrantes de aquella mesa de trabajo que -de acuerdo al excongresista- estaban vinculados a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García Peréz y Ollanta Humala en cuyas gestiones tanto el conglomerado Odebrecht como Camargo Corrêa consignaron una actividad relevante en la buena pro para obras de infraestructura.

"Mauricio Mulder (Apra) era crítico del informe original. Sus declaraciones de esa época lo demuestran. Lo secundaban Modesto Julca (Perú Posible), Josué Gutiérrez y Cristóbal Llatas (Partido Nacionalista). Los cuatro pertenecen a los partidos liderados por los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Sus gestiones están en abierto entredicho por el caso Lava Jato", informó en su momento el diario La República a propósito del accidentado y ocultado texto de 650 hojas.

Y accidentado porque por aquel tiempo, “En el Congreso nunca se quiso debatir el tema” explicó Pari. 

Trabas, presiones, retrasos, pedidos de revisión fueron el común denominador cada vez que Juan Pari quería debatir el documento y colocarlo como prioridad para ser discutido en sesión plenaria. Cosa que nunca ocurrió por la -ya mencionada- oposición férrea de algunos legisladores.

“En el Congreso nunca se quiso debatir y el informe se boicoteó hasta el último, para que ni siquiera se presente en el Pleno”, detalló Pari quien al final, entre mayo y junio del 2016, tuvo que firmar solo el manuscrito y sin haber logrado que éste sea debatido en el pleno.

Menos aún que se ponga a disposición de la opinión pública a través de la prensa local.

"Hasta hoy (el Informe Pari) no ha sido difundido de manera oficial", dijo la reportera de LaMiraTV Liliana Bringas.

DESDE NUEVA YORK

No obstante a ello, el referido portal estadounidense en castellano realizó un importante reportaje dando cuenta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la SBS proporcionó detalles de la llamada -por la policía federal del Brasil- "Operación Castillo de Arena". 

Y con ello, se hace oficial que una autoridad peruana como la UIF -y a través del Informe Pari- detalle el vínculo de Garrido Lecca con Camargo Corrêa.

En efecto, ahí se reveló oficialmente y según autoridades peruanas (como la UIF) el destino del dinero para pagar posibles cohechos y el destino final que siguieron éstos traducidos -todo indica- en personajes como Hernán Garrido Lecca y otros actores "menores", según la pesquisa.

apurado garrido lecca: deslindó soborno de camargo correa  en abril 2016, un mes antes de que se truncara debate en el pleno del informe pari. foto: idl-reporteros

Por su parte y en su momento (abril, 2016), Garrido Lecca negó tales acusaciones ante el Congreso a través del historial financiero personal (hasta el 2011) que él mismo puso a disposición de las autoridades.

Tanto el Ministerio Público como la megacomisión del Congreso de la República me levantaron el secreto bancario y tributario hasta el 2011 y no encontraron desbalance patrimonial alguno”, aclaró Garrido Lecca.

EN EL FBI

En el informe audiovisual, la reportera de LaMiraTV cita a un personaje que -según el portal- puso en la semana a disposición de las autoridades estadounidenses no sólo el texto de la UIF, sino TODO el Informe Pari.

El empresario minero Jorge Otoya entregó el documento a la Corte de Justicia de Brooklyn y a la oficina local de la Federal Bureau of Investigation (FBI).

De esta forma, Bringas concluyó su informe diciendo que "Esta semana esperamos se den a conocer más nombres vinculados a este caso de corrupción". 

Con la captura -casi al cierre de la semana- de los primeros funcionarios a propósito de la Operación Palingenesia del fiscal Hamilton Castro, las palabras de la reportera fueron practicamente de clarividente.

OJO. AQUÍ, EL VÍDEO >>>


.

Foto de portada: LaPrensa.Peru.com


También puedes leer:

Cuatro exfuncionarios apristas involucrados en pago de sobornos para la construcción de planta de Huachipa.

Así se ocultó en el Congreso el informe Pari sobre Lava Jato.

Juan Pari sobre caso Odebrecht: “En el Congreso nunca se quiso debatir el tema”.

Comprueban pagos ilícitos de Camargo Correa en el Perú.

Mauricio Mulder: “De ninguna manera voy a renunciar a comisión Lava Jato”.

Lava Jato: El perfil de los congresistas que investigarán el caso de corrupción.