Cuando Pedro Pablo Kuczynski fungía de gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en 1968, había doce directores en el ente que fija la política monetaria del país.  

Podíamos encontrar en aquella docena de altos funcionarios apellidos vinculados –al día de hoy y después de casi 50 años- a grupos y propietarios de empresas financieras: bancos, compañías de seguros, fondos privados de jubilación y casas de bolsa. Los mismos bancos que actualmente conforman un cartel con colusión de precios; un sistema asegurador privado con altos costos de cobertura; fondos privados de pensiones o AFP que –en 20 años- capitalizaron ganancias a través de suculentas comisiones en tanto ofrecen hoy una frugal rentabilidad a sus afiliados y casas de bolsa que participan de un conservador Mercado de Capitales local.

De ahí que es tan importante conocer y andar alertas respecto a quiénes conforman la alta dirección del BCR, unidad con poder de decisión (sobre tasas de interés bancarias de largo plazo por ejemplo) y que hoy está conformada por siete miembros: cuatro propuestos por el Poder Ejecutivo y los restantes por el Congreso. De los cuatro “candidatos del presidente”, uno es el Director y ojo debe ser refrendado por el Legislativo.

VELARDE SE QUEDA. ¿SE QUEDA? 

Sí.

Julio Velarde, a la sazón uno de las cuatro incorporaciones del presidente Kuczynski fue ratificado “por enésima” en el puesto de Director del banco. El “premiado banquero” lleva diez años yendo al neoclásico (en estilo arquitectónico y escuela económica) edificio de la cuadra cuatro del Jirón Miro Quesada en pleno casco histórico de Lima.

velarde: ni una cana en un 'evidente' cabello oscuro pese haber pasado por dos gobiernos. foto: bcr

Desde el 2006 y sobreviviendo con mucha muñeca a los gobiernos de Alan García y de Ollanta Humala, Velarde –quien también es recordado por intentar subirse el sueldo en 6% (por encima del crecimiento del PBI de ese entonces, ejem)- ha sido sinónimo para economistas neoliberales (la mayor parte en bancos, corporaciones y mineras) como el súmmum de la disciplina en política monetaria restrictiva y defensor de un rango meta en inflación a ultranza; en tanto, para economistas de escuela estructuralista, Velarde es imagen de falta de creatividad en el manejo monetario, de medrosa actitud para con una oferta monetaria flexible, de escaso margen de reacción para la gestión de tasas a corto plazo y excesivo conservadurismo frente a la recesión que se sufrió el Perú desde el 2013 aproximadamente y que recrudeció en 2014. Enfriamiento que está amainando pero lentamente.

A propósito de la recesión local 2013-en adelante, Velarde tuvo un rol muy tímido y poco activo en este estancamiento dicen los expertos. Prueba de ello sería, como se señaló, el timorato manejo del directorio de Velarde –a decir de analistas consultados por LaMula por aquellos años- en la disminución de la tasa de referencia a corto plazo: este directorio demoró, explicaron, en bajar la tasa cuando ameritaba e inexplicablemente la subió cuando aún no había sanado la herida del enfriamiento.

Este escaso dinamismo en bajar las tasas ante una recesión en carne viva para muchos fue “una mala decisión” pues “así no se enfrenta un enfriamiento porque no existe el afán de fomentar las tasas a corto plazo que al fin y al cabo son las que mueven las tasas a largo plazo y éstas, a su vez, el Consumo, la Demanda Agregada y la Inversión”, tal como nos contaba un sorprendido Óscar Dancourt hace dos años ante la escasa celeridad de Julio Velarde y su directorio en la gestión de los tipos de interés a corto plazo.

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON.

Los otros tres integrantes agregados por el Ejecutivo que acompañan a Velarde son Javier Escobal D’Angelo, Luis Miguel Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki. Dos de perfil académico o tecnocrático y uno financiero o corporativo, de momento no responderían a ningún sesgo político o escuela económica determinada. 

Javier Escobal D’Angelo

Economista de formación, Escobal D’Angelo es doctor en Desarrollo Económico con especialización en el ámbito agrario en agricultura por la Universidad de Wageningen de Holanda; con una maestría previa en economía por la Universidad de Nueva York, la postulación al cargo en el BCR lo pilla desempeñándose como investigador senior en Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

foto: grade

Su experiencia en el sector público es de alto nivel y se ubica en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Indecopi y como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y para Estimación de la Pobreza del INEI. De esta forma, lo suyo es el estudio social, de desarrollo, empleo e indicadores de pobreza. Poca o austera experiencia en política económica y monetaria.

Ha publicado tres documentos de trabajo en coautoría sobre tópicos vinculados a desarrollo agrario y de empleo rural.

ÉL LO DIJO: No obstante no se le detecta un sesgo político puntual, es dueño de la frase “Los programas sociales no son tan importantes para reducir la pobreza total” (Gestión. Abril, 2015).

Luis Miguel Palomino Bonilla

De perfil más banquero y empresarial, Palomino Bonilla aportaría la cuota de “yupie corporativo” al BCR pues este economista -con doctorado en finanzas por la Escuela Wharton anexa a la Universidad de Pennsylvannia- se ha paseado por compañías de servicios retail como Aventura Plaza, una minera como Southern Copper Corporation y oficinas de representación de bancos como el Merrill Lynch, tanto en Nueva York como en Lima.

Exploró también el enjuto Mercado de Valores local, siendo Director Gerente General de Intervalores S.A.B., economista Principal de Apoyo S.A., analista senior de Proconsulta International y director de Access SEAF S.A.F.I. (fondos mutuos abiertos).

La amplia experiencia corporativa de este alto directivo de compañías, no se compensa con su magra experiencia en el sector público. Como miembro del equipo de asesores del MEF, es el único tramo en la alta función pública que se le detecta.

foto: rpp

No obstante aparece en su hoja de vida un ítem de “investigador principal de Grade” y a pesar de ser gerente del Instituto Peruano de Economía (de sesgo neoliberal), la academia tampoco sería “su fuerte” pues tiene tan sólo una actividad docente en la Universidad del Pacífico, pero no como profesor a tiempo completo ni mucho menos investigador. Más bien, es el Director del Programa de Posgrado en Finanzas de aquella casa de estudios: cargo administrativo y de relaciones públicas.

Se buscó en el repositorio de la Universidad del Pacífico (alma mater de Palomino) y no se le encontró tesis, publicaciones o trabajos de investigación.

ÉL LO DIJO: Amigo del gremio de AFP le hizo mueca a la ley que liberaba el 95% del fondo a favor del afiliado, de modo que acuñó la frase en son de pregunta-reclamo: “¿Cómo asegurar una pensión para los jubilados de modo que no sean una carga para el Estado?” (El Comercio, noviembre 2015).

Gustavo Yamada Fukusaki

Experto en temas de políticas sociales y educación, este doctor en economía por la Universidad de Columbia es Director del BCR desde el 2013 siendo incorporado en aquel momento por el Congreso.

No obstante, Yamada Fukusaki fue nombrado como se lee antes hace tres años; esta vez, también es un flamante Director pero “en representación del Ejecutivo” como reza su nombramiento.

Académicamente su trayectoria es clara: docente en el Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacifico y miembro del Centro de Investigación de aquella casa de estudios. Ha sido Decano de la Facultad de Economía y Finanzas.

foto: andina

Su faceta de consultor senior la realizó en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo, ambas experiencias en Washington.

Como funcionario público de alto nivel se ha desempeñado como Viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo, Consultor del Ministerio de Economía y Finanzas y asesor del Consejo Nacional de Educación. Su experiencia periodística se reduce a columnista de la sección Economía y Negocios del diario El Comercio.

Sin sesgo político detectado, es autor -además de otros documentos- del trabajo de investigación Análisis económico aplicado a la demografía, la educación y la política fiscal (2014).

ÉL LO DIJO: A diferencia de Palomino Bonilla, su compañero de labores en el directorio, es enemigo de reformas apuradas, sobre todo en las AFP. En esa línea, es dueño de la frase: "Lo sucedido en el Perú refleja que todavía estamos haciendo reformas parche, y ha llegado el momento de repensar de forma integral sobre la ONP y las AFP" a propósito de la ley que pretendía la obligatoriedad del aporte de los trabajadores independientes para jubilación (El Comercio. Septiembre, 2014).

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Foto de portada: BCR Facebook (público)

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Más allá de la desaceleración económica.

El dilema del enfriamiento económico.

Los representantes del Ejecutivo en el Banco Central de Reserva.

Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.

Bonus track. 

Directorio del BCR en 1968, Kuczynski como gerente y directores relacionados con grupos de poder actuales (bancos principalmente) [Foto: BCR]: