DUDO mucho que Peter Cárdenas Schulte contamine mis pozos de agua o envenene mis cosechas o se coma a mis hijos. Está paranoia medieval, que adjudicaba a judíos en la España de la Reconquista [711-1492] estos y otros males como plagas y enfermedades, se replica en el ex cabecilla terrorista a la perfección gracias a este país de barrocos reyezuelos bendecidos por un Arzobispo inmoral y manilarga de textos ajenos, “príncipe” de una aún más medieval Iglesia Católica local. 

Estos 'odios' se resumen también, respecto a la liberación de Cárdenas, en una retahíla de pensamiento "clase media" que reproduce, a su vez, el pensamiento "clase dominante", grupo -por cierto- que no se mezclará nunca con los primeros que le hacen la corte. 


Desde las redes hasta lo dicho por un Papa

Repasando la impronta mediática de las redes sociales me encuentro con que Peter Cárdenas Schulte, ex presidiario y puesto en libertad por cumplir condena de terrorismo, es tratado como un Shylock o como un Asterión de Borges alejado de toda posibilidad de perdón o redención, de todo mandato moral que lo exime de la sentencia cumplida. "Que se pudra en la cárcel", es el motto. "Terrorista será siempre terrorista", es el otro mensaje. Pese a sus 25 años cumplidos en prisión, en silencio y sin aspavientos.

Bien, ¿qué Cárdenas Schulte debió purgar cadena perpetua? es probable. Pero no fue así pues la ley habló y sentenció otra cosa porque un tribunal sin rostro no es tal, al menos en stricto sensu. ¿O no respetamos la ley? ¿Nos gusta el encevichamiento y el pisqueo de nuestra sociedad? No, no te quejes de tu chófer del colectivo entonces. 

Hace unos días, en Filadelfia, un argentino octogenario me daba la razón: el Papa Francisco hablaría de rehabilitación social y moral en un penal de esta ciudad, en frente de asesinos, violadores, pandilleros afroestadounidenses, mara latina y supremacistas blancos. Pero no importa. Los cristianos católicos nuestros de cada día, que se sientan a la "derecha de Dios" creen más en la venganza que en el perdón [o la reconciliación] y dejan al Papa para compartir en sus redes sociales estampitas y adjudicándole frases que nunca dijo. ¡Y temen porque un Peter Cárdenas Schulte viole la seguridad de su departamento residencial o de su contaminante camionetón! ¡C'mon! ¡Pussys!

¿Alguien dijo perdonar? Sí, existe ello en los católicos 'de mejor laya'. Sé de una mujer [católica] que perdió -hace una década- al esposo en un 'fuego cruzado' entre el ejército colombiano, la guerrilla FARC y los paramilitares, dejándola sola con seis hijos todos menores de edad. Y ella, la escuché en una entrevista, perdona a todos los siniestros actores que tuvieron que ver en el asesinato de su esposo. Es decir, no es retórica católica, no es realpolitik católica. La mujer realmente los perdonó. Y hay que tener pantalones para ello. Repito: ¡C'mon! ¡Pussys!


¿Toledo y Paniagua culpables?: aclarando una contradicción

El hilo que hilvana la madeja de las redes sociales y medios, nos conduce a sosas reivindicaciones y extemporáneos culpables y villanos. Ahí están los ex mandatarios Alejandro Toledo y Valentín Paniagua, "soltando y siendo permisivos con terroristas a diestra y siniestra", cuando no hay que ser un zahorí en periodismo de investigación para caer en cuenta que Fujimori fue quien -por ejemplo- indultó entre 1996 y 1999 más convictos por terrorismo que Toledo y el fallecido expresidente Paniagua. Claro, "un detalle" advertirán algunos, los sentenciados por supuesto terrorismo "eran inocentes" o "ya habían cumplido condena". Ambas premisas -desde luego- falsas. ¿Cumplido condena dicen?  ¿Acaso no es lo que Cárdenas Schulte acaba de purgar?

Otro tanto, como indica el periodista Ginno P. Melgar en un artículo publicado en LaMula.pe: "...el sociólogo y redactor del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Eduardo González Cueva, publicó en su página de Facebook un breve texto que recuerda algunas leyes inventadas por el fujimorismo que no impusieron penas, sino que otorgaron prácticamente una amnistía a muchos terroristas".

Hace unos días, en Filadelfia, un argentino octogenario me daría la razón: el Papa Francisco hablaría de rehabilitación social y moral en un penal de esta ciudad, en frente de asesinos, violadores, pandilleros negros, mara latina y supremacistas blancos estadounidenses.

Ahora, aclaremos esas 'pequeñas autoridades morales'

No obstante a esto, otros no dudan en disparar juicios de valor desde una prensa tremebunda, colocando a Cárdenas como candidato a un exilio europeo de primera. Como si ello fuera el colmo de la ruptura del mandato moral socialmente aceptado. Si se va a Suiza, Suecia o Noruega, pues que lo haga y listo. No hay más análisis. ¿Eugenio d'Medina o Phillip Butters no dormirían mejor? ¿no tendrían una mejor digestión?

El mensaje para los electores [¿19, 20 millones de votantes?],  de momento se me antoja es "No pienses, asiste a una función de Esto es Guerra" como cuño que da Patente de Corso para castigar. Más allá de ello, esta el "no perdones". Muta el perdón por el odio, la separación, el rencor y sé el victimario mediático para con el que victimó antes, párate en tu magnanimidad moral sobre todo y sobre todos, como el Übermensch de Nietzcshe y prejuzga, juzga y sentencia. Todo en uno, un combo moral de campeonato.


¡Y Fujimori qué! ¡No hay derecho cadacho!  

Y en el ecuador del 'horror', la vindicación para Fujimori, el dictador. 

Con ella, la contradicción de los defensores del “reyezuelo”pues justamente es el número electoral en referencia -en todo caso y en gran parte- el que llevará a la presidencia a la hija de este dictador. 

Expoliador éste que no hizo nada por vencer a tipos como Cárdenas, pues mientras la policía pillaba cabecillas terroristas, él pescaba en la selva y su asesor [Montesinos] bailaba en una recepción de embajada; que no hizo nada sólido tampoco por la institucionalidad, la formalidad y por disparar la productividad y diversificación productiva vía el empleo, consumo agregado y demanda interna. Que se birló US$6 mil millones según la Procuraduría Anticorrupción que a 25 años que duró el proceso del expolio, hubiera servido, vía efecto multiplier, para combatir más el enfriamiento vía PBI que puntualmente mal ‘gozamos’, las falencias en sector salud y educación, desnutrición infantil, infraestructura y otras variables técnicas que no pienso tocar para que no me acusen de economista neokeynesiano antisistema, buscador de números, de modelos matemáticos efectistas, lector del 'rojo' de Piketty o del marxista confeso de Harvey y redactor de medios caviarones. 

Sólo resta citar lo que publicó mi amigo y novelista Jose Carlos Yrigoyen [es más amigo del "profesor Recoba-Maklowsky" por cierto] en su red social: "...somos todo lo que el fujimorismo quería que fuéramos: egoístas, miedosos, amantes de la ilegalidad si es que la ley no nos conviene. Somos un país que cree hondamente en la venganza y en el diente por diente. Y esa es una derrota peor que la que cualquier subversivo nos podría propinar".

                                                                   ***

Seguimos pensando así y no es a Peter Cárdenas Schulte a quien debemos temer: es a nosotros mismos y a nuestra incapacidad de perdonar.

.

[Foto de portadaDie Tränen meiner Mutter (Las lágrimas de mi madre), ópera prima de Alejandro Cárdenas Amelio, cineasta alemán, hijo de Peter Cárdenas. Fuente: Cinencuentro]


Lecturas recomendadas:

¿Los que condenan la salida de Péter Cárdenas, aplauden la 'Ley del arrepentimiento' de Fujimori?

[VIDEO] 'Alias Alejandro', el documental que tienes que ver para conocer más al exemerretista Peter Cárdenas

Justicia, y no venganza

El emerretista Peter Cárdenas salió en libertad

Peter Cárdenas Schulte libre: volviendo a la vida democrática