Quien conoce bien la historia de la Guerra Fría, sabe de inmediato que los esfuerzos para expandir el comunismo en ultramar de la ex Unión Soviética eran políticos, militares y hasta económicos. Mas no religiosos

ACI Prensa da pie -a través de una nota compartida hace dos semanas- a un bulo conocido por los historiadores de aquel período: que la policía secreta soviética (KGB en sus siglas romanizadas) "creó" la Teología de la Liberación como parte de su estrategia en Latinoamérica de difundir el comunismo. 

La nota, a modo cotilleo, da voz a un exagente soviético que "sospecha" -sin mayor solidez documental en las fuentes, circunstancias, personajes, escenarios y hechos narrados por el exoperador- que esta doctrina fue creada detrás de la Cortina de Hierro. 

Es lamentable y difamatorio. No sólo para quienes hemos leído las obras del Padre Gustavo Gutiérrez, uno de los primeros intelectuales en definir esta corriente teológica, sino para los que poseen un pelín de sentido común. 


PROVOCACIÓN, ABSURDO Y UN 'SIN SENTIDO'

Que la KGB haya juntado un equipo de historiadores, filósofos, politólogos, teológos, sociológos, economistas y antropólogos para diseñar un enfoque social de la Iglesia es un poco mucho. 

No sólo por el sólido trabajo intelectual y académico de la Teología de la Liberación, sino porque, uno de sus representantes más destacados, el Padre Gutiérrez, siempre fue claro en deslindar con el marxismo u otra corriente ideológica de izquierda de lo que él consideró la Doctrina Social de la Iglesia. Cosa -que de la lectura de sus obras- se desprende claramente. 

Además, estamos seguros de que la porfía de la inteligencia soviética de ese entonces era la exportación de armas, el apoyo económico y la infiltración de operadores en el aparato político, académico y logístico de la izquierda latinoamericana. Siendo esto último por cierto, menos jalado de los pelos que el chirimbolo del vocero de la ultraderecha católica peruana, ACIPrensa.  

Es lamentable y difamatorio. No sólo para quienes hemos leído las obras del Padre Gustavo Gutiérrez sino para los que poseen un pelín de sentido común.

De hecho, la KGB empezó a interesarse en lo religioso fuera de la Cortina de Hierro de manera tardía: con el surgimiento de una figura reaccionaria y de derecha como la de Juan Pablo II en los 80. Pero los métodos de la inteligencia soviética de aquel entonces, eran menos "dramáticos" y hollywoondenses de lo que desprende la línea mediática de publicaciones conservadoras católicas. 

En la KGB, el seguimiento "pasivo" era lo suyo; se limitó a observar -sobre todo- el accionar de los grupos reaccionarios (como el Movimiento Solidaridad de la Polonia del Pacto de Varsovia) apoyados por el Papa en turno. Hasta deslindó el servicio de inteligencia soviético, el atentado contra Juan Pablo II en 1981

El mensaje -desde las oficinas centrales moscovitas- parece haber sido "No tenemos tiempo, se nos cae el muro, andamos para otras cosas que liarnos con un Papa". 

Así, “esta información es una provocación, un absurdo y un sin sentido”, dijo para el medio El Salvador, el exjefe de la KGB Vladimir Kriuchkov a propósito de las acusaciones que vinculaban al servicio soviético con el ataque al Papa del año 81.

Provocación, absurdo y un sin sentido como lo difundido por ACIPrensa en estas semanas. 

Sería como pensar que la Unión Soviética o China, crearan en los 50 y 60 toda una estrategia para implementar una suerte de budismo "marxista" militante en Corea o Vietnam. O en los 80, haya querido -desde Moscú vía el Soviet Supremo- el diseño de un "Mahoma Obrero" para minar las voluntades de los rebeldes afganos.


ACIPrensa O EL PELIGRO DE ATACAR A LA IGLESIA

En momentos donde el Papa Francisco ha despertado bemoles (y enemigos) desde el consevadurismo católico, lo hecho por medios como ACIPrensa y su campaña de maledicencia y desinformación es peligroso desde lo teológico. Pues -de acuerdo a sectores de la Iglesia Católica vinculados con la visión del Papa Francisco-  la publicación de contenidos como los difundidos por ACIPrensa, va claramente en contra de la propuesta social del Papa argentino. 

Por otro lado, el Padre Gutiérrez nunca fue condenado por la Iglesia (salvo la soterrada persecución del Cardenal de Lima Juan Luis Cipriani del Opus Dei), por tanto, la iniciativa de la Teología de la Liberación es tan canónica y ortodoxa como cualquier otra, contando -cómo no- con el apoyo de la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el máximo órgano doctrinal y de pastoral de la Iglesia de Roma, liderada por el Monseñor Gerhard Müller, actual prefecto de la congregación. 

Atacar -por tanto y según estos sectores- esta propuesta, es atacar también a la Iglesia.

Y ACIprensa, se hace un flaco favor al montarla con una doctrina que -bajo todo matiz- no es errónea, por el contrario es valida y vigente en un contexto brutal de desigualdad económica y social.

Llamarla -por parte de este medio católico- "Teología de la Liberación Marxista", no sólo es un error de contenido y pobre lectura y análisis académico-científico, es una notoria agresión contra la Iglesia Católica y sus esfuerzos por crear un ecosistema de discusión y solución al problema social del hambre, a la explotación del trabajador, a la inequidad en términos de patrimonios, a la explotación sexual de adultos y niños y a los derechos humanos y medioambientales de las minorías traducidas en las comunidades campesinas y nativas.

                                                                       Fuente:  [pública] captura de pantalla                                                                                                                          del medio.


EL RECADO DE FRANCISCO

Por otra parte, actitudes desinformativas como la  del medio ultra católico y otros comportamientos tradicionalistas de la iglesia demuestran que detalles claves como la no inclusión del Perú en la bitácora papal en su gira por Sudamérica, que agrega a Ecuador, Bolivia y Paraguay, tiene nombre propio: Juan Luis Cipriani

La aversión a aproar a nuestro país por parte del Papa Francisco en su derrotero regional entonces, es un mensaje claro enviado al purpurado peruano.

"Pero Francisco, que conoce y ha sufrido a Cipriani desde hace tiempo, le urge a menudo y no cesa de mandarle recados, unas veces directa y otras indirectamente. El último, clamoroso y evidente: saltarse el Perú en la primera visita papal a Hispanoamérica, que le conducirá a Ecuador, Bolivia y Paraguay", detallaba José Manuel Vidal en abril a través del medio Religión Digital.

                                                              ***

De esta manera, una pena, una vergüenza lo de ACIprensa. Y aventurado. Demasiado.

                                                              ***

Dando clic AQUÍ, la bochornosa entrevista al exespía soviético reproducida por ACIPrensa.

.

Foto de cabecera: elcatolicismo.com


Notas relacionadas:

La teología del P. Gustavo Gutiérrez

Sobre la Teología de la Liberación y el adecuado actuar cristiano [Prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller explica los alcances teológicos y otodoxos de la Teología de la Liberación].

Teología de la Liberación: liberada

Gustavo Gutiérrez es recibido entre aplausos en El Vaticano

Divorciados, Unión Civil y el Vaticano de los jesuitas

Comunidad jesuita en el Perú se pronuncia sobre conflicto PUCP

“La pobreza es también la marginación por la raza”

SUFRE CIPRIANI, VATICANO RECIBE CON LOS BRAZO ABIERTOS AL PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ, EL YODA DEL CATOLICISMO

Teología del Gran Canal de Nicaragua