#ElPerúQueQueremos

¿POR QUÉ EL MUNDO (o Europa) ODIA A KEYNES? El Titanic y Keynes.

Publicado: 2012-05-07

John Maynard Keynes (Cambridge, 1883 - Londres, 1946), no terminó ninguna de las carreras que empezó.

Después de haber sido un alumno mediocre en Eton, se inscribió en el King´s College donde estudió filosofía, teatro y literatura: se salió; en Cambridge, matemáticas y estadística: se salió; luego estudió economía, la cual no terminó. Bertrand Russell, filosofo y matemático inglés, amigo íntimo de Keynes, decía que lo botaron por bajo rendimiento y desinterés, pues Keynes prefería leer libros de historia, matemáticas, literatura, filosofía, teatro y arte, antes que de economía. Es más, Russell llegó a decir respecto a Keynes: "Cada vez que hablo con él, me hace sentir tonto". Y creánlo, Russell no era ningún tonto, era un genio....

Consiguió una chambita en el Home Civil Service (en la oficina de correos para ser más exactos) y como le sobraba tiempo empezó a hacer modelos matemáticos basándose en la crisis de la Gran Depresión de los 30s; un amigo del HM Treasury o Real Hacienda (Ministerio de Economía) le propuso asesorar al Ministro; sus teorías econométricas sobre el empleo y gasto público sacaron a UK de la crisis usando al Estado como motor de ayuda y gatillo para salir del hoyo al gasto-ahorro-inversión.

Sus recetas fueron un éxito: Gran Bretaña salió solita de la crisis.

Enemigo del capitalismo y del liberalismo, propuso un enfoque donde el Estado asumiera el Gasto y el control sobre la Demanda Agregada viabilizando éstos hacia el empleo, producción, consumo y un sentido de lo que se conocería después como "economía del bienestar"; además de una potente regulación sobre los bancos, los mercados especulativos y los impuestos generados por las agresivas inversiones en Bolsa. Por esto (y porque encima se casó con una artista y bailarina clásica rusa) lo acusaron de comunista o a lo más, de socialista, sindicalista y "anti mercado".

Un periodista -vinculado a un diario conservador y de derecha-, le preguntó maliciosamente cómo era posible que él (Keynes) no tuviese un grado universitario; Keynes respondió: "...el Titanic fue construído por los mejores ingenieros navales del reino; el Arca de Noé por un viejito borracho....cuál de los dos botes flotó más?"

Lo dicho, la economía tiene que ver más con sentido común que con títulos y honores...o acaso cuando tu mamá alargaba el presupuesto doméstico, reciclando con una perfecta eficiencia de Pareto la salsa a la huancaína del fin de semana para luego servírtela con fideos el lunes (junto a las infaltables "lentejitas de los lunes"), no la preferirías como Ministra de Economía, ah?

.... lo increíble es que hoy ningún gobierno europeo -ante la crisis comunitaria-, asume a Keynes y a sus teorías sobre el empleo, el gasto social, la distribución de la riqueza, consumo, demanda y bienestar social. La visión comunitaria está enfocada a ponerle coto al gasto, fomentar la austeridad y generar menores cuotas respecto a generación de demanda vía empleo y salarios reales competitivos. Ponen freno a un tren que curiosamente necesita avanzar para no descarrilarse. Keynes reglamentó la tesis macro económica que dicta que una economía que alcance el pleno empleo a través del gasto de gobierno y con salarios que le ganen a la inflación puede alcanzar también sus metas de crecimiento autosostenido y real.

El club de Angela Merkel y Nicholas Sarkozy (saliente del gobierno francés en olor a hartazgo por 5 años donde se incrementó la desigualdad en términos de empleo y riqueza en Francia), aupado por una España a la deriva, una Grecia sin mayores opciones y demás países periféricos, propugnan recortar gasto, frenar la inversión social y de capital y con esto dispararse un tiro en el pie porque no añade valor a la economía el hecho de "incentivar" el estancamiento, enfriando lo que le da motor a estos países industrializados: el consumo. O para decirlo en términos keynesianos: no colocar gasto ahí donde debe generar empleo, riqueza y demanda es una sinrazón (*).....es más, el olvido hacia Keynes huele a soberbio desprecio...qué sonsos! La economía está loca...

(*) Muchos anti keynesianos ven esto como un gatillo inflacionario...más adelante en Mad Economy veremos porqué no es del todo correcto este enfoque.


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

MAD ECONOMY

Otro sitio más de Lamula.pe